Páginas

3 de octubre de 2010

Eutanía en Argentina

La eutonía fue introducida en América Latina en la década de 70, cuando Gerda Alexander estuvo en dos ocasiones en Buenos Aires dando conferencias y seminarios. Esta experiencia despertó el interés de los participantes, entre ellos el de Berta Vishnivetz, hasta ese momento profesora de educación.
La Dr. Berta Vishnivetz se graduó en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander. En 1974 en Copenhague - Dinamarca, trabajó como asistente y colaboradora directa de Gerda Alexander hasta 1985. En la Universidad de Copenhague obtuvo su master en 1980 y el doctorado en psicología en 1991. Desde 1982 hasta la actualidad trabaja en dicha universidad como profesora e investigadora del Centro de Audiologopedagogia.
Berta fue fundadora y directora de la Escuela Latinoamericana y Argentina de Eutonía, con sede en Argentina -Buenos Aires- y Brasil -San Pablo-. A través de esta escuela realizó en el país tres formaciones de eutonistas, en las cuales contó con la presencia como alumno y docente del Dr. Alejandro Odessky. A partir de estas formaciones, la actividad fue, a pesar de no contar con reconocimiento oficial, ganando un espacio de reconocimiento social, a partir de los eutonistas con capacidades y trayectorias para institucionalizar este nuevo campo, es así que la disciplina va adquiriendo reconocimiento dentro de los ámbitos de la salud, el arte y la educación, donde aparece ya como materia en distintos espacios oficiales.

No hay comentarios: