Páginas

5 de octubre de 2010

¿Qué es la Eutanía?

La eutonía como disciplina surge a partir de la experiencia personal e iniciativa de Gerda Alexander y de su reflexión crítica sobre las distintas corrientes teóricas de la filosofía, psicología, sociología, salud y educación del siglo XX. Representa una doble síntesis tanto por ser un nuevo tipo de conocimiento transdisciplinar (es decir una disciplina propiamente dicha con identidad propia y autonomía de las disciplinas que la componen) como en su manera de entender al ser humano integrando los aspectos psicosomáticos, las emociones, las experiencias, el movimiento, la expresión y la conciencia.
Si bien la eutonía nace en el campo del movimiento, muchas experiencias nos permiten dar cuenta que la práctica de la eutonía y los resultados tales como el crecimiento psicológico y creativo de las personas que la practican, han superado este campo. Se ha ampliado su influencia hacia el desarrollo integral del ser humano, con sus repercusiones saludables desde el punto de vista psico-físico y del desarrollo de sus capacidades creativas. Por eso se utiliza hoy en áreas tales como: educación, prevención en salud, calidad de vida, deporte, manejo del estrés y el arte en todas sus manifestaciones, en las diferentes etapas de la vida desde el embarazo, hasta los adultos mayores.
La palabra eutonía es una síntesis (eu=armonía, tonía=tono , tensión) la cual se acuñó para dar cuenta de un concepto dinámico, la capacidad de adaptación constante a la situación y el momento. Se puede percibir esta fluctuación adaptativa en 3 áreas:
------- la actividad muscular, la dificultad de lograr dicha flutuación puede darse tanto en hipertono (tensiones, contracturas, acortamientos musculares, que generan actitudes posturales, gestos, formas de funcionamiento corporal limitadas, desejes osteoarticulares) como en hipotono (zonas sin capacidad refleja ni tono postural adecuados, generando zonas de inestabilidad en la estructura osteoarticular).
------- la actividad vegetativa o autónoma, con áreas de predominio simpático-tónico o vago-tónico fijas, creando terrenos corporales los cuáles sufren transformaciones que pueden llegar a ser consideradas patologías en sí mismas o propiciarlas.
------- la actividad psicodinámica donde pueden observarse tonos emocionales fijos, que en términos psicopatológicos pueden ser considerados como ansiedad, depresión o con dificultades de afrontamiento a las distintas circunstancias de la vida.
La pérdida de dicha capacidad adaptativa en áreas de la mente-cuerpo o en su totalidad da cuenta de la contrapartida de la eutonía, la distonía, que da cuenta de energías enquistas que no permiten la expresión total del ser. La eutonía se trata de una disciplina holística, entendiendo esto como un modo de comprensión de la realidad en función de totalidades, en procesos integrados. La conciencia holística concibe a la vida como un organismo, una unidad de desarrollo, algo mucho mayor que la suma de sus partes.
Hoy conocemos los vínculos y las interacciones constantes entre el tono y la actividad cerebral, la interrelación estrecha de nuestro psiquismo con el tono postural, el sistema neurovegetativo y el conjunto de las regulaciones fisiológicas. Así, por estas diferentes vías se manifiesta en nuestro cuerpo la parte consciente e inconsciente de nuestra personalidad. Por lo tanto cada cambio de conciencia actúa sobre el conjunto de tensiones musculares.
La eutonía realiza en su desarrollo científico una mirada sobre la fluctuación del tono muscular. En la función muscular existe un componente de la tensión de la musculatura que, para la mayor parte de los individuos, no pertenece al control consciente y voluntario. La toma de conciencia de esta función tónica y la actitud en que se encuentra, mediante el desarrollo de la auto-observación y la regulación tónica, permite detectar fijaciones en zonas que perdieron la capacidad de fluctuar en su tensión de base.
El eutonista trabaja, en base a un conjunto de principios técnicos, sobre las dificultades de las fluctuaciones tónicas. Sólo cuando el nivel anormalmente bajo o alto queda fijado existe una hipotonía o hipertonía en el sentido médico. Las nociones aquí en juego sobre las fijaciones en hipertono, tono medio e hipotono pertenecen todas a un espectro semiológico sutil, es decir no deben ser confundidas con situaciones de hiper o hipotono con daño neurológico.

No hay comentarios: