Páginas

7 de octubre de 2010

Movimiento Auténtico

Movimiento Auténtico es un abordaje corporal simbólico que posibilita la apertura y expresión creativa de contenidos del mundo interno a través del movimiento y de la función imaginativa de la psique. Conocida como orientación Junguiana en Danza Movimiento Terapia (DMT), esta forma de trabajo facilita el desarrollo de la:

------- percepción kinestésica
------- actitud empática
------- sentido de presencia corporizada

los cuales son considerados elementos fundamentales en DMT y en toda práctica terapéutica. A menudo la persona descubre el permiso para expresar y apropiarse de impulsos y emociones que conllevan un sentido de identidad más profunda. La posibilidad de experimentar los mismos contribuye a restaurar un sentimiento de autoafirmación.

Movimiento Auténtico puede llevarse a cabo tanto individual como grupalmente. En ambos contextos la estructura que posibilita y contiene esta forma de trabajar consiste en la relación entre una persona que se mueve (movedor) y otra que mira (testigo). Dicha relación crea un espacio de confianza y aceptación; el cual favorece una entrega creciente a impulsos que reflejan, tanto aspectos no aceptados de nuestra historia personal, como un potencial que aún necesita ser expresado.

En tanto práctica creativa o herramienta psicoterapéutica, Movimiento Auténtico nos invita a: retornar sobre aquello que ha sido ocultado, así como sobre lo aún-no-vivido, descubrir modos de re-habitar el cuerpo y confiar en un saber allí alojado. Contribuye de este modo al pasaje de un cuerpo-psiquismo pasivo-defensivo a un cuerpo-psique receptivo-simbólico-generador de cambios.

No hay comentarios: