Páginas

22 de enero de 2012

El significado de un mandala



Hoy recibí este mensaje de Mariana, y quería compartir con ustedes mis pensamientos al respecto, ya que puede ser útil para quienes lean estas palabras.
¡Hasta pronto!

hola... me tatué un mándala busque en libros, revistas, Internet y siempre me gustaba el mismo así que decidí tatuarme lo... a las dos semanas de haberlo hecho vino una amiga y me dijo... mariana te tatuaste el cuadro de la pared!!!!!!! y no lo sabia. ese mándala que tengo colgado en mi casa me lo pinto mi amiga del alma la madrina de mi hijo hace como dos años yo quería saber si sabes el significado y me ayudas .te adjunto la foto, se también que los colores significan algo. mil gracias saludos

Hola Mariana, ¡gracias por escribirme!
Voy a hablarte desde mi experiencia, ya sea cuando contemplo mandalas, cuando hago los míos o cuando veo el progreso en los de mis alumnos. Personalmente creo que no hay una única manera de interpretar, hacerlo o pintar un mandala. De hecho mi manera de enseñar a hacerlo tiene en cuenta el orden de las partes que generan una armonía y composición del espacio propias (que afecta directamente a nuestro inconsciente), con lo cual la relación de una persona con un mandala se transforma en algo absolutamente subjetivo... lo que no significa que esté "bien" o "mal". No existe algo que esté bien o esté mal dentro de este tipo de creaciones o su interpretación, tampoco lo lindo o lo feo. Porque se trata de expresar desde otro lugar lo que uno es y de apreciar lo que nos refleja, usando canales que no son los que habitualmente utilizamos y que, a medida que uno va ejercitándose en este arte, va comprendiendo.
Luego, en relación al tema de los colores... Los colores expresan estados de ánimo. Y lo mejor es ser intuitivo al escogerlos o interpretarlos, para de este modo ser fiel a lo que a uno le pasa sin el intermediario de la mente, que habitualmente se deja llevar por conceptos que a veces adquirimos de otros sin notarlo, como ser cuándo algo es lindo o feo. Un color no puede ser lindo o feo… en este caso es un color que refleja una sensación o un estado.
Y por último, cada mandala es un momento con uno mismo. No creo que se deba insistir con un método o preconcepto para establecer una conexión pura y verdadera con un mandala.
Creo que el dibujar, pintar o simplemente contemplar mandalas opera en nosotros de una manera no siempre conciente, y que, como se trata de la expresión de lo que se es en el momento en que se está haciendo o contemplando, funciona en cierta manera como reflejo. Algo así como un espejo. Y a veces no es fácil verse a uno mismo, incluso a lo largo del tiempo puede ir variando el significado que le damos.
Espero que te sean útiles mis palabras. Y que continúes experimentando dentro de este vasto y maravilloso mundo de los mandalas.
Hasta pronto, cariños
Helena

No hay comentarios: